viernes, 10 de agosto de 2012

LOS JUEGOS PREDEPORTIVOS DESDE UN ENFOQUE PSICOLÓGICO


LOS JUEGOS PREDEPORTIVOS DESDE UN ENFOQUE PSICOLÓGICO.
Al analizar el juego desde el punto de vista psicológico es necesario efectuar un análisis de las distintas corriente psicológicas , con el propósito de potenciar la fundamentación teórica de nuestra investigación, debido a la gran importancia que implica el factor psicológico y por ende la explicación del juego en toda su magnitud a partir de una visión psicológica o psicopedagógica, teniendo en cuenta esto mostramos las principales corriente psicológicas su tendencia y los aspectos que a nuestro juicios le aportan a la fundamentación de nuestra propuesta investigativa.
ENFOGUE O CORRIENTE: COGNITIVISTA
Se consideran como los pilares de esta corriente las propuestas de J. Bruner y d. p. Ausubel, El paradigma o corriente psicoeducativo cognitivista, concibe como fundamental enseñar a los alumnos habilidades de aprender a aprender y a pensar en forma eficiente, independientemente del contexto intruccional, orientado más al logro del desarrollo de actividades de pensar
ASPECTOS POSITIVO O INFLUYENTE (APORTES)
·         Basa sus esfuerzos en lograr una educación integral, resaltando lo que otras propuestas han marginado: el desarrollo de la persona [autorrealización] y la educación de los procesos afectivos y emocionales.
·         propone la educación como un medio favorecedor [casi terapéutico, pero al mismo tiempo intruccional.
·         Los estudiantes son vistos con iniciativas, necesidades personales de crecer, capaces de autodeterminación y con la potencialidad de desarrollar actividades y solucionar problemas creativamente.
·         El maestro humanista es considerado un facilitador, donde sus esfuerzos didácticos tendrán la finalidad de lograr que las actividades sean autodirigidas, fomentando el autoaprendizaje y la creatividad.
ENFOQUE O CORRIENTE: CONDUCTIVISTA.
Es el denominado análisis experimental de la conducta, plantea que la psicología debía dejar de ocuparse de la conciencia [procesos inobservables] y nombrar a la conducta [proceso observable] como su objeto, de estudio. Su principal representante es B. F. Skinner.
ASPECTOS POSITIVOS O INFLUYENTE (APORTES)
·         Concede importancia al reforzamiento en el proceso de aprendizaje, afianzando las conductas positivas.
·         Se basa en métodos objetivos como la observación y la experimentación.
·         Puede crear reflejos que se traducen en hábitos que pueden estimular otras áreas de desarrollo.
·         Tuvo cierto valor al introducir las bases para el análisis científico del aprendizaje a nivel neurológico.
ENFOQUE O CORRIENTE: HISTORICO CULTURAL O SOCIO CULTURAL.
Encabezada por L. S. Vigotski, y que debe ser el de paradigma histórico cultural, teniendo como ejes principales el historicismo y la comprensión deldesarrollo humano como producto de la asimilación de la cultura.
ASPECTOS POSITIVOS O IFLUYENTES (APORTES)
·         El desarrollo psicológico no es posible sin la instrucción, pues esta reorganiza el avance de las funciones psicológicas, mediante la zona de desarrollo próximo.
·         Los procesos de desarrollo no son autónomo de los procesos educativos, ambos están vinculados en tanto que este es participante de un contexto sociocultural, además de la vinculación de los padres, compañeros y la escuela, proporcionando cultura.
·         Es generador del aprendizaje y este, a sus ves, del desarrollo.
·         El papel de la interacción social con otros, ya sean expertos, maestros, padres, mayores e iguales es fundamental para el desarrollo socio cultural y cognoscitivo.
·         En esta concepción se puede extender la noción de maestro a cualquier otro guía o experto que mediatice o provea un tutelar, ya sea en situaciones informales o extraescolares, propiciando el aprendizaje guiado.
·         El maestro funciona como guía, tutor y modelo, logrando la participación activa de todos los individuos del grupo.
·         Posee una evaluación dinámica, totalmente novedosa, centrada en los procesos en caminos de desarrollo y-o el llamado potencial de aprendizaje.
ENFOQUE O CORRIENTE: HUMANISTA
Nace con el clima de protestas sobre los currículos existentes en el sistema educativo estadounidense, donde no tomaban en cuenta las características de los estudiantes como personas y eran escritos y practicados en un tono deshumanizador. El autor más representativo es Carl Rogers.
ASPECTOS POSITIVOS O INFLUYENTES (APORTES)
·         Basa su esfuerzo en lograr una educación integral, resaltando lo que otras propuestas han marginado: el desarrollo de la persona (autorrealización)y la educación de los procesos afectivos y emocionales.
·         Este paradigma propone la educación como un medio favorecedor casi terapéutico, pero al mismo tiempo intruccional.
·         Los estudiantes son vistos con iniciativas, necesidades personales de crecer, capaces de autodeterminación y con la potencialidad de desarrollar actividades y solucionar problemas creativamente.
·         El maestro humanista es considerado un facilitador, donde sus esfuerzos didácticos tendrán la finalidad de lograr que las actividades sean auto dirigido, fomentando el autoaprendizaje y la creatividad.
ENFOQUE O CORRIENTE: TEORIA DE LA ACTIVIDAD
En el tránsito a la historia social , se cambia radicalmente la estructura de la conducta: motivado porque al lado de motivos biológicos de la conducta, surgen motivos y necesidades superiores (espirituales),junto a la conducta que depende de la percepción inmediata del medio, surgen formas superiores de conductas , basadas en la abstracción de influencias inmediatas del medio. y junto a las fuentes de conductas antes señalada surge la actividad en la que se trasmiten y asimilan las experiencias universales humanas en la interpretación o análisis del desarrollo de la psiquis humana, se establece como principios importantes entre otros el de la unidad psiquis actividad el cual se explica sobre la base de que los fenómenos psíquicos se forman en y por la actividad, pero a su vez los fenómenos psíquicos se encargan de regular y dirigir la actividad consiente del hombre produciéndose una interrelación dialéctica.
Donde la actividad no es más que los procesos encaminados a satisfacer determinadas necesidades mostrándose la relación del individuo con el medio social adoptando determinada actitud.
La actividad consiente del hombre no está obligadamente relacionada con los motivos biológicos.
·         La actividad del hombre se dirige por necesidades complejas que frecuentemente reciben el nombre de superiores o espirituales, con ellas esta relacionadas las cognitivas que empujan al hombre a la obtención de nuevos conocimientos a la necesidad de comunicación, de ser útil a lasociedad y a ocupar en estas una posición determinada.
·         La actividad consiente del hombre como generalidad no está determinada por el impresionismo percibido de forma inmediata e individual. es conocido que el hombre puede reflejar las condiciones del medio de forma más profunda, conocer las dependencias causales de los acontecimientos y una vez comprendida esta", orientarse no a las imprecisiones externas, si no hacías las leyes más profundas.
·         La actividad consiente del hombre tiene una tercera fuente, para el desarrollo de la personalidad: la aplastante cantidad de conocimientos y habilidades del hombre que se forman por la vía de la acumulación de las experiencias sociales y que se trasmiten en el proceso de aprendizaje.
·         La gran cantidad de conocimientos, habilidad y procedimientos de conductas de los cuales el hombre dispone no constituye el resultado de su experiencia propia sino que se adquieren por la vía de la apropiación de las experiencias socio histórico de las generaciones.
·         la formación superior de la vida solo propia en el hombre. es necesario buscarlas en las formas socio histórico de la actividad vital, que está relacionado con el trabajo social, con la utilización de los instrumentos y el surgimiento del lenguaje.
Todo lo anterior nos permite evaluar en el caso de la actividad física, el desarrollo de las mismas a través de los niveles de dominio de la actividad en donde se incluyen las habilidades –hábitos-destreza, en el proceso de formación deportiva y del desarrollo físico en general del individuo. Pero debemos destacar que para nuestra investigación se adviene en gran medida la corriente Histórica sociocultural la cual tiene como su máximo exponente el gran L. S. Vigotski, el cual nos aporta en primer lugar la importancia del desarrollo a partir de la instrucción y su estrecha relación con el alumno, además de la influencia de los aspectos histórico ,social y cultural como ente activo e influyentes en el desarrollo del individuo estos elementos se compenetran muy bien y se advienen al objeto de investigación nuestro posibilitando mostrar el juego como un fenómeno social que ejerce gran incidencia en el desarrollo de la personalidad del niño , además del factor cultual el cual está implícito dentro del propio juego en el que se expresa costumbres ,tradiciones etc. , de igual manera asumimos los aportes que nos brinda la corriente o teoría de la actividad , ya que esta al hacer alusión a la actividad como elemento importante para el desarrollo del individuo y que este a su vez la transforma, nos lleva a la importancia del juego para asumir en el niño el elemento esencial para propiciarle como actividad fundamental el desarrollo que paulatinamente ira alcanzando dada las relaciones dialéctica que se establece en este y planteada por la corriente o enfoque de la actividad. Esta relación se establece a partir de la aplicación de juegoscomo herramienta para desarrollar al niño.
A modo de resumen y por la importancia que estas dos corrientes les brinda a nuestra investigación las asumimos como plataforma para nuestra fundamentación no solo psicológica sino vista desde todos los puntos de vistas acogido en nuestra fundamentación teórica, la cual propone juegos predeportivos como instrumento para el desarrollo de la iniciación deportiva en el beisbol, en ella se pretende demostrar la incidencia del juego en el incremento de la participación de los niños de 7-9 años en la iniciación del beisbol

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