jueves, 23 de agosto de 2012

guia de interrogantes sobre los campos de accion de la preparacion teoric


Campos de acción de la preparación teórica
    Entre los campos de acción de la preparación teórica encontramos como los más relevantes y de mayor contribución en la toma de conciencia del deportista por el tipo de trabajo a desarrollar:
1.    la importancia y repercusión de la tarea dada en su preparación,
2.    la forma de llevarse a cabo,
3.    los indicadores de una buena ejecución,
4.    su forma de recuperación y la base psicoreguladora. 
Veamos algunas de las interrogantes imprescindibles a dilucidar en una actividad de preparación teórica con el equipo:
1) ¿Por qué es importante en su preparación?
·         ¿Con qué objetivo se utiliza?
·         ¿Sobre qué planos musculares actúa?
·         ¿Qué capacidad condicional o coordinativa desarrolla?
·         ¿Qué componentes psicológicos favorece? etc.
2) ¿Cómo debe llevarse a cabo?
·         ¿Con qué actitud?
·         ¿Con cuál nivel de atención?
·         ¿Con qué intensidad de trabajo?
·         En el caso de un elemento técnico:
a.    ¿Con cuál patrón motor?
b.    ¿Cómo es la distribución de los esfuerzos?
c.    ¿Cuál es el momento de mayor fuerza?
d.    ¿Cuál es el orden en la secuencia de movimiento?
e.    ¿Cuál es la dirección y la amplitud de los movimientos por sectores del cuerpo durante la dinámica de la acción?
·         En el caso de una combinación táctica:
a.    ¿Cuál es el objetivo de la misma?
b.    ¿Ante qué situaciones se utiliza?
c.    ¿Cuáles acciones comprende?
d.    ¿Qué responsabilidad individual tiene cada jugador en la acción? (en el caso de los juegos deportivos).
e.    ¿Cuál es el requerimiento temporal de la misma? (momento oportuno de inicio, consecutividad de las acciones individuales, etc.).
3) ¿Cuáles son los indicadores que nos indican que se está llevando a cabo de forma correcta?
·         ¿A qué nivel de fatiga conduce?
·         ¿Qué frecuencia cardiaca se debe alcanzar?
·         ¿Qué se considera una buena eficiencia en su realización?
4) ¿Cómo debe ser la recuperación de este tipo de carga?
·         ¿Qué medios de regulación pueden llevarse acabo?
·         ¿Cómo se realizan?
·         ¿Con qué frecuencia?
5) ¿Cómo se desarrollan los procesos psicológicos necesarios para alcanzar buenos rendimientos en la tarea de entrenamiento?
·         ¿Con qué tareas?
·         ¿Cómo se realizan las mismas?
    Pero ¿acaso el deportista solo debe estar preparado teóricamente para enfrentar las tareas específicas de entrenamiento?
 ¿No será acaso imprescindible también que éste se encuentre informado y comprenda la naturaleza de otros fenómenos que se suceden dentro del proceso de su formación y durante las competencias? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario