miércoles, 29 de agosto de 2012

dos métodos para la selección del talento deportivo (Bompa T., 1987; Harsany L. y Martin M, 1987; Gutiérrez A., 1990):


En la actualidad, existen básicamente dos métodos para la selección del talento deportivo (Bompa T., 1987; Harsany L. y Martin M, 1987; Gutiérrez A., 1990):
·         Selección natural o pasiva: Obtención de talentos de forma natural, por azar en base a una gran masa de población deportista.
·         Selección científica, activa o sistemática: Identificación de talentos en edades tempranas y su posterior orientación y selección hacia modalidades en las que puedan alcanzar un alto rendimiento.
La selección de talentos deportivos se produce a través de ambos métodos, si bien no es menos cierto que las exigencias de determinadas especialidades deportivas nos llevan ineludiblemente a la selección científica, en especial en aquellos deportes, fundamentalmente individuales, en los que las características morfológicas y funcionales del deportista son absolutamente determinantes para un elevado rendimiento.
En la selección científica de talentos, el primer paso es determinar los criterios para la detección del talento. Existen numerosos estudios al respecto, si bien resulta difícil hablar de criterios de selección de rendimientos en los deportes pues el principal problema es, precisamente, que las pruebas sean "suficientemente válidas", porque faltan estudios experimentales longitudinales serios en los que se demuestre con claridad que determinados aspectos de fácil estudio son criterios fiables en la identificación de talentos (Gutiérrez, 1990). Es necesario, pues, determinar cómo identificar la aptitud física favorable para una prueba y cómo medirla, al mismo tiempo que se estudian los resultados a mediano y largo plazo.
Para seleccionar el talento a partir de la idea del modelo de deportista ideal se deben tener en cuenta lo planteado por Yanez (1975) y Matzudo (1975), los que plantean:
Debe tenerse en cuenta la adaptación a las realidades objetivas del país, la selección se hace a partir de lo demostrado existiendo efectividad en el proceso, de las cualidades de los niños adolescentes y jóvenes (7-17 años), es necesario tener en cuenta los factores que más influencias tienen sobre el mismo, relacionados con la Herencia o Genotipo y el Medio Ambiente. (Yanez, 1975).
Es decir, que para cada región, comunidad, territorio o país, las condiciones son particulares, cada sociedad es un mundo de interacción diversa, como lo refiere el siguiente autor.
Ezequiel Ander, (1982) una localidad o área geográfica se define teniendo en cuenta primordialmente los límites geográficos o la influencia de los factores físicos sobre los sociales. Añade el autor que el termino comunidad se emplea para determinar la estructura social de un grupo, a partir del estudio de sus instituciones, los problemas de los roles, status y clases sociales que se dan en su interior; en este caso la comunidad es considerada un conjunto de relaciones sociales.
Es conocido que el factor hereditario juega un importante papel sobre las características del talento, de hecho no es posible crear un patrón, para seleccionar a un futuro campeón, basándose en las experiencias foráneas, aunque existan patrones que no se deben obviar, pues algunos presentan carácter mundial, nacional o regional.
La identificación del talento potencial, a partir del perfil de deportistas, proporciona una referencia para la interpretación de los parámetros estructurales, de ejecución deportiva y en el físico de los atletas, extrapolando a este adolescente, lo que de hecho puede resultar incorrecto, por cuanto aquellos factores que se revelan fácilmente en la adolescencia no son los únicos que afectan el comportamiento ulterior, es decir, en la etapa de edad adulta (Matzudo, 1975).
Nadori (1989), la selección deportiva no es otra cosa que el proceso a través del cual, se individualizan personas dotadas de talento y aptitudes favorables para el deporte, con la ayuda de métodos y test científicamente válidos.
La Selección del Talento se entendería como una operación reposando sobre una predicción a corto plazo en cuanto a las posibilidades de que un sujeto dado en el seno de un grupo de atletas posea atributos, el nivel de aprendizaje, el entrenamiento y la madurez necesarias para realizar una mejor performance que el resto de los miembros del grupo en un futuro inmediato (López J., 1995).
Franger Reynaldo Balbuena y Osmel Padilla Díaz (2007) plantean acerca de la selección deportiva, que es la búsqueda o proceso de selección en un grupo de niños o jóvenes dotados y talentosos, que poseen los atributos necesarios o aptitudes naturales favorables para practicar un determinado deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario