miércoles, 15 de agosto de 2012

ESTILOSATENCIONALES Y SU APLICACION EN EL BEISBOL


estilos atencionales y su aplicación al béisbol

    Desde un punto de vista práctico, los deportistas deben conocer la existencia de distintos estilos atencionales, que ponen en conexión: A) los diferentes focos de atención y B) las distintas situaciones de ejecución. Esta diferenciación es importante porque cuando hablamos de atención nos estamos refiriendo, en realidad, a varios niveles en los que puede manifestarse, de manera que distinguirlos es absolutamente necesario debido a que un jugador puede dominar adecuadamente uno de estos estilos, pero tener más dificultades en dominar los demás.
   
 Nideffer (1980, 1985, 1989) definió cuatro estilos o tipos atencionales basados en una clasificación referida a dos dimensiones: la amplitud y la dirección. La amplitud se refiere a la cantidad de información a la que debe prestar atención el deportista en un momento determinado y es reducida cuando presta atención a un número limitado de estímulos y amplia cuando la presta a un gran número de estímulos. Por otro lado, la dirección se refiere a la capacidad para dirigir la atención hacia objetos externos al propio deportista (atención externa) o para dirigirla hacia sí mismo (atención interna).
    De la combinación de las dos dimensiones y de sus posteriores divisiones resultan cuatro estilos diferentes de concentración, que se corresponden a cuatro modos diferentes de focalizar la atención:

Atención amplia - externa. Se produce cuando el deportista centra su atención en un importante número de estímulos y en estímulos fuera de él mismo. Se corresponde sobre todo con situaciones de evaluación, es decir, es la adecuada para reaccionar a las situaciones rápidamente cambiantes del juego.
Atención amplia - interna. El deportista se fija en su estado físico o mental. Es el tipo de atención adecuado por ejemplo para analizar y planificar mentalmente una estrategia de juego ante una situación dada.
Atención estrecha - externa. El deportista focaliza su atención en un estímulo concreto del entorno,

Atención estrecha - interna. Se produce cuando el deportista dirige la atención sobre sí mismo. Es la adecuada para prepararse para ejecutar una acción mediante el repaso mental o para examinar el nivel de tensión.

 
EXTERNA
INTERNA
AMPLIA

Uno de los aspectos más importantes de la atención en el béisbol  es la capacidad de percibir una buena amplitud del campo visual.
atenci03

El desplazamiento al campo de juego es un buen momento para analizar las sensaciones que se tienen para afrontar el partido.
ESTRECHA

Resulta esencial que el pitcher  en los juegos  focalice su atención en la mascota del receptor  y esté entrenado para controlar su control mental y sus lanzamientos.

Es importante que el jugador centre su atención en algún pensamiento puntual o en su misión táctica en el partido para que salga concentrado.

Tabla  Ejemplos de distinción de los principales estilos atencionales aplicados al béisbol.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario